Michael Eugene Porter (n. 1947, Ann Arbor, Michigan) es profesor de la Harvard Business
School (HBS) y autoridad global
reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones
y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de
problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Es presidente del Institute
for Strategy and Competitiveness1 de la HBS, y también dirige el programa de dicha institución de la Harvard
dedicado a
nuevos CEOs y
presidentes de grandes corporaciones.
Desde una
orientación primera a temas de competitividad, con innovaciones tan importantes
como la cadena de valor, el modelo de las
cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia, Porter ha ido
poniendo cada vez más el foco en el entorno social de compañías y
corporaciones, siempre desde esa orientación competitiva. Fruto de ello,
durante estas dos primeras décadas del siglo, son sus aportaciones relativas a responsabilidad y valor compartido.
Los trabajos de
Porter han recibido el reconocimiento de numerosos gobiernos, corporaciones y
círculos académicos. Destacado en varios rankings como el más influyente
experto académico en dirección de empresas y competitividad, Porter es
considerado como el padre de la estrategia empresarial actual.
Sus contribuciones más importantes en temas de estrategia son las
siguientes:
> Las cinco fuerzas de Porter .
> Teorías de grupos estratégicos.
> Cadena de valor.
> Estrategias genéricas de liderazgo en costos, diferenciación de producto y enfoque.
> Estrategias de posicionamiento de mercado basadas en variedad, necesidades y acceso.
> Estrategia global.
> Ideas de competencia para desarrollo económico regional.
LAS CINCO ESTRATEGIAS DE
MICHAEL PORTER
Las cinco estrategias de Porter suponen distintos tipos de organización, procedimientos de control y sistemas de incentivos. Las grandes empresas con mayor acceso a los recursos compiten, por lo general, por liderazgo de costos y/o diferenciación, mientras que las empresas más pequeñas a menudo compiten por el enfoque.
Según este especialista, las estrategias permiten a las organizaciones obtener ventaja competitiva de tres bases diferentes: liderazgo de costos, diferenciación y enfoque.
ESTRATEGIAS GENÉRICAS
|
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TAMAÑO DE LA EMPRESA
|
Liderazgo de costos
|
Diferenciación
|
Enfoque
|
GRANDE
|
·
Tipo 1
·
Tipo 2
|
Tipo 3
|
|
PEQUEÑO
|
|
Tipo 3
|
·
Tipo 4
·
Tipo 5
|
Fuente:adaptado de Michael E. Porter, Competitive Strategy, Nueva York,
Free Press, 1980, pp.35-45.
Las cinco estrategias genéricas de Porter:
Las cinco estrategias genéricas de Porter:
·
Tipo1: Liderazgo de costos-bajo costo.
·
Tipo2: Liderazgo de costos-mejor valor.
·
Tipo3: Diferenciación.
·
Tipo4: Enfoque: Bajo costo.
·
Tipo5: Enfoque: mejor valor.
LAS CINCO
ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER
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