miércoles, 28 de mayo de 2014

MICHAEL EUGENE PORTER

Michael Eugene Porter (n. 1947, Ann Arbor, Michigan) es profesor de la Harvard Business School (HBS) y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud. Es presidente del Institute for Strategy and Competitiveness1 de la HBS, y también dirige el programa de dicha institución de la Harvard dedicado a nuevos CEOs y presidentes de grandes corporaciones.
Desde una orientación primera a temas de competitividad, con innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia, Porter ha ido poniendo cada vez más el foco en el entorno social de compañías y corporaciones, siempre desde esa orientación competitiva. Fruto de ello, durante estas dos primeras décadas del siglo, son sus aportaciones relativas a responsabilidad y valor compartido.
Los trabajos de Porter han recibido el reconocimiento de numerosos gobiernos, corporaciones y círculos académicos. Destacado en varios rankings como el más influyente experto académico en dirección de empresas y competitividad, Porter es considerado como el padre de la estrategia empresarial actual.

Sus contribuciones más importantes en temas de estrategia son las siguientes:


Las cinco fuerzas de Porter .
Teorías de grupos estratégicos.
> Cadena de valor.
> Estrategias genéricas de liderazgo en costos, diferenciación de producto y enfoque.
> Estrategias de posicionamiento de mercado basadas en variedad, necesidades y acceso.
> Estrategia global.
> Ideas de competencia para desarrollo económico regional.


LAS CINCO ESTRATEGIAS DE MICHAEL PORTER


Las cinco estrategias de Porter suponen distintos tipos de organización, procedimientos de control y sistemas de incentivos. Las grandes empresas con mayor acceso a los recursos compiten, por lo general, por liderazgo de costos y/o diferenciación, mientras que las empresas más pequeñas a menudo compiten por el enfoque.

Según este especialista, las estrategias permiten a las organizaciones obtener ventaja competitiva de tres bases diferentes: liderazgo de costos, diferenciación y enfoque.


  
ESTRATEGIAS GENÉRICAS 
TAMAÑO DE LA EMPRESA
Liderazgo de costos    
 Diferenciación    
Enfoque                        
GRANDE
·                     Tipo 1
·                     Tipo 2
Tipo 3                  
PEQUEÑO
                                     
Tipo 3
·                     Tipo 4                  
·                     Tipo 5   

Fuente:adaptado de Michael E. Porter, Competitive Strategy, Nueva York, Free Press, 1980, pp.35-45.

Las cinco estrategias genéricas de Porter:
·                     Tipo1: Liderazgo de costos-bajo costo.
·                     Tipo2: Liderazgo de costos-mejor valor.
·                     Tipo3: Diferenciación.
·                     Tipo4: Enfoque: Bajo costo.
·                     Tipo5: Enfoque: mejor valor.

LAS CINCO ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER




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