Se descubre el potencial de la logística
integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como
estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no
siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es
incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.
1955
Debido a la demanda del cliente por un mejor
servicio, se mejoró el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el
tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr
una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio
costo-servicio.
1965
Empresas comienzan a enfocarse y a
especializarse en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con
lo que su especialización la llevo a reducir los costos de la misma. Esto
fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logística recurrieran a estas
empresas que si lo son, debido a que su subcontratación representaba un costo menor
a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta época se caracterizó
por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logística para
contratar a una que si lo este.
1970
Para este periodo no era suficiente el
outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el
concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregaría la
cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario.
Con esto se logró tener un control preciso de la cantidad de materiales que
eran necesarios, así como la optimización del tiempo y los recursos. Este
enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronáutica, espacial,
automotriz y de electrodomésticos debido a que gracias a la optimización del
tiempo se logro evitar la depreciación que en estas mercancías es altamente
acelerada.
1985
El enfoque de just in time que se empleó
originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el
consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean
necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utilizó
esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar
la diversificación que se le ofrece al consumidor final.
1995
En esta época el enfoque evoluciona de ser
solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logística a mejorar las
relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes más
importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con
los proveedores y establecer alianzas con ellos.
Esto da como resultado la
inclusión de estos personajes en la planeación estratégica de la empresa y de
la importancia de la colaboración y cooperación para hacerle frente a la globalización
de los mercados.
2008
La planeación estratégica de las
organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros
proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y
distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor
final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando
un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una producción
económica sino con cierto valor agregado.
Evolución
de la logística
Para conceptualizar y comprender
de mejor manera el concepto de logística, es necesario revisar cómo ha sido su
evolución a través del tiempo aun cuando algunos autores como ser G. Stevens,
incluso subdividen la primera etapa tradicional en dos, planteando que inicialmente
este concepto era en la práctica inexistente.
El moderno concepto de logística surge,
de modo paralelo al desarrollo de las técnicas de gestión de materiales, como
una respuesta de las organizaciones para satisfacer las cada vez más exigentes
demandas de sus clientes. En Europa las primeras aproximaciones hacia la
configuración del concepto de «logística» aparecen en los años sesenta, pero
sólo en la década siguiente comienza a generalizarse de manera significativa.
En su evolución es posible diferenciar tres etapas:
La
logística como distribución física.
La logística como integración de
las actividades internas del flujo de materiales en la empresa.
La logística como integración de
las actividades internas y externas del flujo de materiales en la cadena de
suministros en la que se halla integrada la empresa.
La logística determina y coordina
en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y
el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda,
el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un
detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es
posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad
logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.
Las
actividades claves son las siguientes:
Servicio al cliente.
Transporte.
Gestión de inventarios.
Procesamiento de pedidos.
En conjunto estas actividades lograrán la
satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de
los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la
logística.
Otros
factores que intervienen en la evolución de la logística son:
Aumento en líneas de producción.
La eficiencia en producción, alcanzar niveles
altos.
La cadena de distribución quiere mantener
cada vez menos inventarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario