TIPS HISTÓRICOS DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE
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Utilización de elementos de la naturaleza
como hojas y pieles de animales.
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El vidrio tiene su origen unos 1.500 años
A.C.
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El papel apareció en el año 150.
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El Siglo XIX, revolucionó la industria el
empaque.
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Primeras bolsas comerciales.
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Primera caja de cartón.
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John Hall y Bryan Donkin, creadores de los
botes o latas.
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Aparición del plástico.
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Siglo XX, el empaque como estrategia de marketing.
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Siglo XXI, toda una industria en desarrollo.
CONCEPTOS
EMPAQUE
Presentación comercial de la
mercancía, contribuyendo a la seguridad de ésta durante sus desplazamientos y
lográndola vender dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los
productos de la competencia.
EMBALAJE
Prepara la carga en la forma más adecuada
para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para
las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador
y el importador.
CLASIFICACIÓN DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE
EMPAQUE
PRIMARIO
Es aquel recipiente o envase que
contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una
bebida.
EMPAQUE
SECUNDARIO
Es aquel que contiene al empaque
primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación
y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los
estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del
producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que
contiene una botella de vino.
EMPAQUE
TERCIARIO
Es aquel que puede agrupar varios
empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación
y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias
unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior
un envase primario.
UNIDAD
DE CARGA (UNITARIZACIÓN)
Agrupación de embalajes en una
carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo
superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de
mercancías y favoreciendo labores logísticas.
OBJETIVOS
DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE
EMPAQUE
·
Contiene cierta cantidad de producto.
·
Conserva la permanencia de las características
del producto durante la vida del mismo.
·
Protege el contenido del producto de
alteraciones por la acción de agentes externos.
·
Promueve la venta.
·
Facilita el uso del producto.
·
Proporciona valor de reutilización al
comprador.
·
Facilita el almacenamiento, la distribución y
el manejo del producto.
EMBALAJE
Proteger las características de
la carga y preservar la calidad de los productos que contiene. Facilitar el traslado
de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo
que se utilice.
Facilita:
·
Manipuleo de la carga.
·
Almacenamiento.
·
Unitarización.
·
Distribución.
·
Tarifas de fletes.
·
Primas de seguro.
Conclusiones
· El envase y embalaje tiene como función
primordial, la de garantizar una llegada segura del producto, a manos de su
destinatario.
· Al planificar y diseñar envases y embalajes,
deben tenerse en cuenta los aspectos medioambientales.
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