domingo, 25 de mayo de 2014

EMPAQUE Y EMBALAJES

TIPS HISTÓRICOS DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE
·         Utilización de elementos de la naturaleza como hojas y pieles de animales.
·         El vidrio tiene su origen unos 1.500 años A.C.
·         El papel apareció en el año 150.
·         El Siglo XIX, revolucionó la industria el empaque.
·         Primeras bolsas comerciales.
·         Primera caja de cartón.
·         John Hall y Bryan Donkin, creadores de los botes o latas.
·         Aparición del plástico.
·         Siglo XX, el empaque como estrategia de marketing.
·         Siglo XXI, toda una industria en desarrollo.



CONCEPTOS
EMPAQUE
Presentación comercial de la mercancía, contribuyendo a la seguridad de ésta durante sus desplazamientos y lográndola vender dándole una buena imagen visual y distinguiéndola de los productos de la competencia.

EMBALAJE
Prepara la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador.

CLASIFICACIÓN DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE

EMPAQUE PRIMARIO
Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida.
EMPAQUE SECUNDARIO
Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino.
EMPAQUE TERCIARIO
Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario.
UNIDAD DE CARGA (UNITARIZACIÓN)
Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas.


OBJETIVOS DEL EMPAQUE Y EL EMBALAJE
EMPAQUE
·         Contiene cierta cantidad de producto.
·         Conserva la permanencia de las características del producto durante la vida del mismo.
·         Protege el contenido del producto de alteraciones por la acción de agentes externos.
·         Promueve la venta.
·         Facilita el uso del producto.
·         Proporciona valor de reutilización al comprador.
·         Facilita el almacenamiento, la distribución y el manejo del producto.
EMBALAJE
Proteger las características de la carga y preservar la calidad de los productos que contiene. Facilitar el traslado de la carga y permitir su transporte en las mejores condiciones, según el modo que se utilice.
Facilita:
·         Manipuleo de la carga.
·         Almacenamiento.
·         Unitarización.
·         Distribución.
·         Tarifas de fletes.
·         Primas de seguro.
Conclusiones
·      El envase y embalaje tiene como función primordial, la de garantizar una llegada segura del producto, a manos de su destinatario.

·  Al planificar y diseñar envases y embalajes, deben tenerse en cuenta los aspectos medioambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario