VÍDEO SOBRE LA CADENA DE VALOR
La Cadena de Valor de Micheal Porter
La cadena de valor es un
modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para
generar valor al cliente final y a la misma empresa. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja
competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando
los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a
través de la cadena de valor de Michael Porter, concepto que presentó al mundo en su libro de 1985, “Ventaja Competitiva
“.
Descripción
de La Cadena de Valor de Michael Porter
Cada empresa es un conjunto de actividades que se
desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.
Todas esas actividades pueden ser representadas usando una cadena de valor, como se puede ver en
la figura que se muestra a al final del articulo.
La cadena de valor despliega
el valor total, y consiste en las actividades de valor y del margen.
Margen: Es la diferencia
entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de
valor.
Actividades de Valor: Son las
distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:
·
Actividades Primarias: Las
actividades primarias en la cadena
de valor son las implicadas en la creación física del producto, su
venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta.
Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la
imagen.
1.
Logística interna: La primera
actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna. Las empresas
necesitan gestionar y administrar una manera de recibir y almacenar las
materias primas necesarias para crear su producto, así como el medio para distribuir
los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el
valor generado en la primera actividad.
2.
Operaciones: La siguiente etapa de la cadena de valor son las
operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de
entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las
operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando
un valor agregado en el resultado final.
3.
Logística Externa: Después de
que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es
la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la
producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los
consumidores finales dependiendo de la empresa.
4.
Marketing y Ventas: Marketing
y ventas es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor. Aquí hay que
tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte
fundamental de las ventas.
5.
Servicios:
La actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios
cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier
instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto.
Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona
a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del
producto.
· Actividades de Apoyo: En la
cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que
sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando
insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la
empresa. Las líneas punteadas reflejan el hecho de que el abastecimiento
-compras- , la tecnología y la gestión de recursos humanos pueden asociarse con
actividades primarias específicas, así como el apoyo a la cadena completa. La
infraestructura no está asociada a ninguna de las actividades primarias sino
que apoya a la cadena completa.
La
Cadena de Valor y la ventaja competitiva
Las actividades
de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva. Como
cada actividad es desempeñada en combinación con su economía, determinará si
una empresa tiene un costo alto o bajo en relación con sus competidores. Cómo
se desempeña cada actividad de valor también determinará la contribución a las
necesidades del comprador y por lo mismo, a la diferenciación. El comparar las
cadenas de valor de los competidores expone diferencias que determinan la
ventaja competitiva. La cadena de valor en términos estratégicos
es una poderosa herramienta que debe ser usada por cualquier estratega.
Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:
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