CRM (Customer Relationship Management), en
su traducción literal, se entiende como la Gestión sobre la Relación con los
Consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al
español. Pero para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia
de negocios centrada en el cliente.
Según Don Alfredo De Goyeneche , en su
publicación en la revista Economía y Administración de la Universidad de Chile,
se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya
estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en
aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en
cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los
clientes". En resumen ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes.
Bajo este concepto, sería bueno
profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho más.
El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:
El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:
- Funcionalidad de las ventas y su
administración
- El telemarketing
- El manejo del tiempo
- El servicio y soporte al cliente
- El marketing
- El manejo de la información para
ejecutivos
- La integración del ERP( Enterprise
Resource Planning )
- La excelente sincronización de los
datos
- El e-Commerce
- El servicio en el campo de ventas.
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