miércoles, 28 de mayo de 2014

CASO GM 94140053 - LOGISTICA

La industria nacional desde hace varios años ha venido implementado una serie de medidas para poder garantizar su supervivencia. Los diferentes tratados de libre comercio y los nuevos retos económicos requieren de implementación de nuevos modelos más competitivos y es por esto que las industrias y en algunos casos apoyados por el gobierno nacional a través de sus instituciones ha promovido las iniciativas innovadoras que lleven a una industria competitiva a nivel mundial, lamentablemente en ese camino de ajustes no todas las empresas lograran llegar a ese camino de mejoramiento continuo que se requiere y aún más si nos encontramos en desventajas tangibles como lo son los medios de transporte, la falta de cultura en los manejos de tiempos (ya que es muy común encontrar que 5 minutos se pueden convertir en horas), falta de tecnologías aplicadas a las empresas transportadoras nacionales y aquellas que lo tienen implementado abusan de los costos por liderar esas tecnologías en el país.
Las ensambladoras deben cumplir con un porcentaje de integración de piezas locales para sus productos logrando así que la industria nacional desarrolle piezas para las empresas ensambladoras con ubicación en el país. La tecnología que se posee en el país no nos ha permitido lograr la fabricación de motores ni de productos con un alto grado de precisión o de funcionamiento, por lo cual esas piezas se tiene que importar, este material es el llamado material CKD, que curiosamente se empieza a fabricar en el país por lo atrasos en los transportes o la mala identificación de esos productos desde el punto de despacho y luego de varios meses de transporte, llegan a puerto y resulta ser un material que nunca se solicitó, y esta empresas ensambladora de salir corriendo a donde sus proveedores a solicitar el desarrollo de este producto de manera inmediata y después de haber logrado este impase se logra evaluar el impacto en costos que es mejor desarrollar algunas piezas en vez de correr el riesgo de haber hecho una mala solicitud o mal embarque del material CKD, evitando una parada de línea en el lugar de ensamble de los carros, buses o motos de producción nacional.

Problemáticas Generales

En la industria automotriz es muy importante utilizar los materiales que las casas matrices siguieren para la fabricación de los productos utilizados en los carros ensamblados. En Colombia y en el mercado local de materiales que es de dependencia total del mercado extranjero, el costo de poder utilizar esos materiales crea una incertidumbre los ingenieros responsables de los desarrollos de las piezas como locales. La ingeniería en los procesos de manufactura aún estamos un poco retrasados pero son algunas empresas que han hecho la inversión necesaria para poder sobrevivir en una industria tan exigente como la es la automotriz.
El poder coordinar la recepción de las materias primas ya sean locales con las extranjeras en las bodegas de nuestras empresas, y que ambas cumplan con los requisitos de calidad y apariencia exigidas para los procesos son labores que podrían ser titánicas. Empecemos este análisis con el sencillo caso con el despacho y la recepción de materias primas a nivel local Bogotá. El crecimiento de las industrias en la capital de la república es debido a que en esta región es donde se concentra la inversión necesaria para que ocurra, pero la ubicación de estas empresas fue desorganizada y nunca la planeación del distrito tuvo en cuenta la localización de estas en la ciudad, lo cual es común encontrar zonas residenciales con zonas industriales mezcladas, restringiendo las horas laborales en algunos sectores mixtos. Un punto muy importante en la ciudad de Bogotá es el transporte, no solo por el usuario promedio que debe desplazarse de su hogar a su punto de trabajo, lo mismo ocurre con las empresas que requieren movilizarse dentro del perímetro urbano para hacer llegar mercancías a las puertas de sus clientes, llegando a durar un desplazamiento en clima seco (ya que con lluvia los tiempos de desplazamientos son de mayor incertidumbre) de hasta dos horas por lo corredores viales autorizados, que es el mismo tiempo que se requiere para desplazarse en transporte aéreo de Bogota a Lima, Peru; eso nos hace pensar que los medios de transporte son y seguirán siendo una problemática grande.
Ahora para poder desplazar materias primas o productos terminados entre ciudades, se deben contar con apremiantes parecidos pero a una escala mayor. No solo contar con los tiempos requeridos de embarque, los posibles derrumbes en nuestras carreteras, las posibles manifestaciones, y la geografía nacional que hace que los recorridos sean riesgosos y aún más cuando la delincuencia común hace objetivo estos camiones para poder sacar provecho.
Ahora si se debe enviar producto terminado al exterior además de las incalculables planillas que nuestras instituciones solicitan por cada uno de los envíos, se debe tener en cuenta con los retrasos inherentes de este medio, dentro de los cuales esta que si uno se encuentra en una ciudad no principal se debe hacer un doble envio ya sea de modo terrestre o aéreo para que lleguen a Bogota y de ahí sean enviados al país de destino, por lo general en este caso las empresas de rango medio contratan los servicios de empresas transportadoras para que se encarguen de la logística que requiere este proceso.
En resumen, se puede decir que si hacemos una tarea que podría llegar a tratarse de titánica al referirnos de transportar mercancía en nuestro territorio, pero el propósito de nosotros como profesionales es explotar estas amenazas y reducirlas para controlar lo que puedan que sea controlable, y traducir en costos versus beneficios que sean representados en tiempo para evitar pérdidas en los tiempos de producción y transporte de nuestras cadenas de abastecimiento.

Caso

Utilizar materias primas escazas ensambladas con materias importadas.

Comprar materias primas en el extranjero ya no están complicado como resultaba en años pasados, siempre y cuando se cuente con los trámites y documentación necesarios ante las instituciones que controlan los embarques a las entradas y salidas de nuestras fronteras. Un caso tan sencillo como una tuerca, que se debe ensamblar como un último paso en la etapa productiva puede llegar a ser trivial, pero no lo es, es una realidad. La demandas de varios productos no satisfacen los requerimientos de despachos mínimos de otros productos que se requieren para su ensamble, se deben hacer comprar de elementos, como una tuercas en cantidades enormes para poder garantizar el despacho de esta y poder garantizar el surtir de esta a las líneas de fabricación. Una caso de una tuerca que la industria automotriz (que por lo general es caprichosa más que efectiva en ciertos aspectos) que solo se produce en la ciudad de Chicago, Illinois, de Estados Unidos, para el resto del mundo, es utilizada en uno de los módulos de soportaría básicos en los carros que ruedan por la carreteras colombianas.
Aunque los cronogramas de trabajo de las empresas ensambladoras cuentan con casi 6 meses de adelanto, para poder responder a las variaciones de las demanda de los carros que los usuarios según temporada más consumen, solo es fija con unos 24 días de producción para sus empresas proveedoras, lo cual hace que aquellos que se encuentren al inicio de la cadena de distribución asuman los contratiempos en los procesos de producción para no interrumpir los procesos de ensamble de vehículos. Sumando que la variación de la demanda de estos subproductos en los vehículos hace que las partes de producción real se vean afectadas y los tiempos de reacción y de producción de los proveedores sean más cortos.
Esta tuerca es despachada desde Chicago y el lote mínimo de embarque es de 50.000 unidades, el tiempo de espera promedio aunque hace parte de la labor de la empresa logística, desde aeropuerto a aeropuerto incluyendo los tiempos de nacionalización pueden llegar a ser de 3.5 meses; ahora bien con un tiempo de fabricación esperado por el cliente ensamblador no mayor a 16 días hábiles para la producción del producto terminado, revisión, embalaje y entrega no solo a nivel local sino también internacional con un volumen promedio mensual de 635 unidades del producto ya ensamblado. Por cada producto terminado se requieren 4 tuercas, es decir, 2540 unidades de tuercas por cada lote nacional e internacional, a este ritmo de consumo y sin tener en cuenta las variaciones de las demandas y que estamos hablando de requerimientos promedios se requieren de aproximadamente de 20 lotes totalmente despachados para consumir esta lote mínimo de tuercas que despachan del punto de origen de fabricación de las tuercas y estas a su vez siendo despachadas cada 16 días lo cual no es totalmente cierto ya que no se consumen de forma constante a menos que el vehículo sea de gran consumo se podría estimar que este despacho mínimo será utilizado cada 11 meses.   






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