La cadena de abastecimiento abarca la planeación y la gestión de todas las actividades implicadas en el suministro y adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión de la logística. Un aspecto importante es que también incluye la coordinación y la colaboración con socios de la cadena, los cuales pueden ser proveedores, intermediarios, proveedores de servicios (3PL) y clientes. En esencia la Administración de la cadena de abastecimiento integra la gestión de la oferta y la demanda dentro y entre empresas.
Se puede
decir que cadena de abastecimiento es el proceso en el cual se integran las
funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para
llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de
recursos y/o bienes.
En una
cadena de suministro, el flujo de información es vital para poder entregar los
insumos en el momento adecuado, tanto para no parar líneas de producción, como
para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a
tiempo el producto terminado al cliente final.
¿Cuáles son sus funciones?
La función
principal de la Cadena de Abastecimiento SCM (Supply Chain Management es
optimizar el proceso de producción desde la compra de los insumos hasta
entregar el producto terminado al cliente final.
¿Cuáles son sus actores?
Los
principales actores en una cadena de suministro son los siguientes:
Proveedores
Fabricantes
Clientes
Detallistas
Transportistas
Distribuidores
Los
beneficios de una buena administración de la cadena de suministro son:
Reducción de costos y de inventarios. Mejor Capacidad de Respuesta y Servicio
al cliente. Ciclos de producción y compra/venta más eficientes.
¿Cómo
se puede optimizar la cadena de abastecimiento?
La
gerencia de la Cadena de Abastecimiento:
Es un proceso gerencial relativamente novedoso
que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos
significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y
mayores ganancias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las
cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales.
Una de las causas para el desarrollo de una
gestión de la cadena de abastecimiento:
1. El rápido
desarrollo de los flujos de información.
2. La
aparición del comercio electrónico.
3. La
exigencia de los clientes.
4. La
internalización de la economía y la desregulación de los capitales.
5.
consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso.
Uno de los
aspectos importantes de la cadena es la sincronización. Cualquier falla en algún
punto de la cadena creará un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia adelante,
provocando atascos y bloqueos. De ahí la importancia de regular y controlar los
flujos al interior del sistema. Toda anormalidad o variación en el ritmo de los
flujos puede ser indicio de algún
quiebre.
¿Qué
es SCM?
El término SCM (gestión de la cadena de
suministro, del inglés Supply Chain
Management)
se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar
el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega.
El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de
reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción.
Las
herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que
se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente.
Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión
integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la
misma empresa.
En teoría,
una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre
los distintos participantes de la cadena de suministro.
Conclusión
Las
cadenas de suministro efectivas Permiten competir con éxito en los mercados actuales,
gracias al resultado que produce la conjunción de los objetivos de la cadena de
suministro y la implantación de mejores prácticas en áreas como la
planificación del suministro y la demanda, producción, transporte, almacenaje,
compras y servicio al cliente.
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