domingo, 25 de mayo de 2014

CANAL DE DISTRIBUCIÓN


Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor.
 Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.


Tipos de Intermediarios
1) Comerciantes intermediarios:
 Obtienen la propiedad de los productos van comercializar.
Se dividen en:
a)     Detallistas: Compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías son vendidas para uso familiar o personal.
 b) Mayoristas: Compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a   tiendas de menudeo y otros comercios.
2) Agentes intermediarios: Nunca obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la misma. (Ej.: corredores de bienes raíces, agencias de viajes)
Funciones de los Intermediarios
·         Facilitan y simplifican los intercambios comerciales
·         Compran grandes cantidades de un producto
·         En el caso de productos agrícolas, compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan... y acumulan cantidades suficientes para atender la demanda de los mercados de destino.
·         Proporcionan financiación a diferentes figuras del canal de distribución.
·         Almacenan producto para reducir el tiempo de entrega (lead time) al consumidor
·
Ventajas
·       Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia
·      Con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales.

Funciones que cumplen los canales de distribución
Desplazar los bines de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:

·         Funciones transaccionales: las relacionadas con la transacción del producto o servicio como pueden ser aquellas que implican la comunicación y contacto con los potenciales clientes o consumidores.

·         Funciones logísticas: En este grupo incluiríamos todas aquellas que están relacionadas con la manipulación del producto en sí.

·         Funciones de apoyo: las financieras, investigación de mercados, etc.

Tipos de Canales de Distribución
Distribución Intensiva: Por medio de la cual se exponen los productos en todos los lugares posibles de comercialización
 Distribución Exclusiva: Se caracteriza por la concesión de exclusividad de distribución del producto a unos pocos distribuidores, con delimitaciones geográficas; pero con la condición expresa que tales concesionarios se abstengan de vender productos de la competencia
 Distribución Selectiva o múltiple: proporciona un debilitamiento relativo de los controles que aspira todo productor;
·         Reduce los costos de Mercadotecnia de los productos.
·         Permite una penetración más controlada de los mercados o segmentos de mercado, que en particular interesen a los productores
·
Aspectos fundamentales al elegir el mejor canal de distribución
Estos aspectos son la cobertura, los costes, el mercado y el control todo esto se da de acuerdo a los objetivos y estrategias de mercadotecnia.
·         La cobertura del mercado: el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.
·         Control: Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control  debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto.
·         Costos: Al contrario de lo que pensamos los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; reducen costos de distribución.

Importancia de los Canales de Distribución

Benéfico de lugar: Tener el producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.
 El beneficio de lugar se puede ver desde dos puntos de vista:
·         Los productos cuya compra se favorece cuando están muy cerca del consumidor.
·         Los productos exclusivos, los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares


 El beneficio de tiempo: solo se da si hay beneficio de lugar. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más adecuado.

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