Es una estructura de negocios y
de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del
producto hasta el consumidor.
Un canal de distribución está formado por personas
y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto,
a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial.
Tipos
de Intermediarios
1) Comerciantes intermediarios:
Obtienen la propiedad de los productos van
comercializar.
Se dividen en:
a) Detallistas:
Compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno. Las mercancías
son vendidas para uso familiar o personal.
b) Mayoristas: Compran y venden grandes
cantidades de mercancías para venderlas a
tiendas de menudeo y otros comercios.
2) Agentes intermediarios: Nunca
obtienen la propiedad de los productos, pero arreglan la transferencia de la
misma. (Ej.: corredores de bienes raíces, agencias de viajes)
Funciones
de los Intermediarios
·
Facilitan y simplifican los intercambios
comerciales
·
Compran grandes cantidades de un producto
·
En el caso de productos agrícolas, compran a
pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan...
y acumulan cantidades suficientes para atender la demanda de los mercados de
destino.
·
Proporcionan financiación a diferentes
figuras del canal de distribución.
·
Almacenan producto para reducir el tiempo de
entrega (lead time) al consumidor
·
Ventajas
· Los intermediarios llevan a cabo las actividades
de distribución con mayor eficiencia
· Con un costo más bajo que los fabricantes o
consumidores. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los
consumidores finales.
Funciones
que cumplen los canales de distribución
Desplazar los bines de los
productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo,
espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen.
Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de
funciones claves:
·
Funciones transaccionales: las relacionadas
con la transacción del producto o servicio como pueden ser aquellas que
implican la comunicación y contacto con los potenciales clientes o
consumidores.
·
Funciones logísticas: En este grupo incluiríamos
todas aquellas que están relacionadas con la manipulación del producto en sí.
·
Funciones de apoyo: las financieras,
investigación de mercados, etc.
Tipos
de Canales de Distribución
Distribución
Intensiva: Por medio de la cual se exponen los productos en todos los
lugares posibles de comercialización
Distribución
Exclusiva: Se caracteriza por la concesión de exclusividad de distribución
del producto a unos pocos distribuidores, con delimitaciones geográficas; pero
con la condición expresa que tales concesionarios se abstengan de vender
productos de la competencia
Distribución Selectiva o múltiple: proporciona
un debilitamiento relativo de los controles que aspira todo productor;
·
Reduce los costos de Mercadotecnia de los
productos.
·
Permite una penetración más controlada de los
mercados o segmentos de mercado, que en particular interesen a los productores
·
Aspectos fundamentales al elegir
el mejor canal de distribución
Estos aspectos son la cobertura,
los costes, el mercado y el control todo esto se da de acuerdo a los objetivos
y estrategias de mercadotecnia.
·
La cobertura del mercado: el tamaño y el valor
del mercado potencial que se desea abastecer.
·
Control: Cuando el producto sale de las manos
del productor, se pierde el control debido
a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con
el producto.
·
Costos: Al contrario de lo que pensamos los
intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más
eficaz de lo que haría un productor; reducen costos de distribución.
Importancia
de los Canales de Distribución
Benéfico de
lugar: Tener el producto cerca del consumidor para que este no tenga que
recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad.
El beneficio de lugar se puede ver desde dos
puntos de vista:
·
Los productos cuya compra se favorece cuando
están muy cerca del consumidor.
·
Los productos exclusivos, los cuales deben
encontrarse solo en ciertos lugares
El beneficio de tiempo: solo se da si hay
beneficio de lugar. Consiste en llevar un producto al consumidor en el momento más
adecuado.
0 comentarios:
Publicar un comentario